Recetas de cocina para la Cuaresma y Semana Santa.

Pulsa sobre la imagen para ver vídeo-recetas especial Semana Santa

Platos para Cuaresma y Semana Santa


Hemos preparado este pequeño post en el que intentamos además de resolver una pregunta que muchas personas se hacen el tiempo de Semana Santa:

¿Por qué se hace ayuno y no se come carne en Cuaresma?

también ofrecerte algunas recetas en vídeo de la gastronomía típica de algunos países latinoaméricanos y España en esta época de Cuaresma.

Y ahondando en la pregunta, la Cuaresma es un tiempo dentro de la liturgia cristiana en el cual los creyentes se preparan de forma espiritual para la Pascua.  El nombre de Cuaresma viene del hecho de que ese tiempo de purificación e iluminación dura 40 días desde el Miércoles de Ceniza hasta que finaliza el Sábado Santo.  Este período se ha caracterizado dentro de la tradición en muchos países  cristianos por el ayuno y la abstinencia de carne.

No es una celebración o periodo exclusivo de los cristianos ya que musulmanes, judíos incluso budistas también realizan hay unos parecidos aunque por motivos y duración distinta.

Pulsa sobre la imagen para ver recetas de pescado para Cuaresma

Recetas de pescado para Semana Santa

¿Cuál es el origen de esta tradición de Cuaresma?

El origen de este periodo de 40 días y 40 noches estuvo en el ayuno que Moisés realizó en el monte con Dios. También lo hizo el rey David cuando el hijo que tuvo en su relación con bechamel enfermo de muerte como castigo e incluso Jesús también buscó retiro espiritual y marchó al desierto para ayunar antes de comenzar su misterio.

El año 385 un ayuno de preparación para la celebración de la Pascua pero hasta el siglo IV no se fijo que el periodo fuera exactamente de 40 días.

Pulsa sobre la imagen para ver recetas de sopas y cremas para Semana Santa

Sopas y cremas para Semana Santa

¿Por qué no se come carne en Cuaresma?

Según las Sagradas Escrituras y las enseñanzas de la propia Iglesia Católica la carne representa el cuerpo de Cristo crucificado y por tanto comerla en estas fechas tan señaladas podría resultar una falta de respeto incluso un pecado.

De esta forma el pueblo ha ido adaptando estas imposiciones religiosas en lo que respecta a no comer para hacerlas más llevaderas y empezaron a surgir recetas típicas de la Semana Santa.

Así es como un pescado muy usado en esta época como el bacalao se convirtió en el auténtico rey de la gastronomía en este periodo así como comidas muy típicas como los potajes.

Los dulces de Semana Santa y un ejemplo muy claro las torrijas son el colofón que en muchos pueblos -especialmente de la geografía española- han adquirido gran tradición para evitar de una dulce forma el periodo de ayuno y de prohibición para comer carne.

 


Nos encantaría saber cuáles son las tradiciones culinarias en tu país de origen o de residencia.  ¿Nos ayudas? Pues no tienes más que dejar tu comentario en este post, justo aquí debajo.  Gracias.



No olvides en nuestra web tendrás la posibilidad de hallar una variadísima colección de los grandes vídeos de cocina de la gastronomía internacional. Cada uno de los vídeos los puedes ver muy bien clasificados para que puedas hallar de una manera cómoda la receta o platos de tus canales de cocina favoritos. También puedes usar la opción de búsqueda que te permita hallar estas recetas en vídeo que estás pensando cocinar.

Debemos destacar que nuestra web dedicada a la difusión de toda clase de vídeos y recursos gastronómicos para apasionados de la buena cocina no está permitido bajar los vídeos para apasionados de la cocina que verá publicados, dado que están siendo emitidos a través de las plataformas originales y podrás ver cuantas veces desees en nuestra página web gratis sin necesidad de descargar el vídeo con la receta.

Añadir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.